domingo, 8 de mayo de 2016

Cómo encontrar nuestro BATNA para negociar mejor

En el mundo de la negociación siempre es importante ver que opciones tenemos a la hora de estudiar un posible acuerdo. Cuantas mas opciones tengamos tanto mejor para nosotros, pero por el contrario cuantas menos opciones tengamos mas difícil será nuestra negociación. El asunto de las opciones es de vital importancia, y una forma de ver cuanto influyen en la vida de las personas, es observar que las personas que viven en países donde existe una mayor libertad de acción (más opciones), pues por regla general son mas prosperas, y por el contrario aquellos países donde se restringen las libertades, normalmente se puede constatar como estos ciudadanos con menos opciones se empobrecen.

© Daniel Oines
Mejor Alternativa Para Un Acuerdo Negociado
El BATNA viene a ser aquello que podemos hacer si no somos capaces de alcanzar un acuerdo con nuestra primera opción. Es eso que a veces llamamos "plan B". Y es que tener un segundo o un incluso un tercer plan es vital para poder negociar con la seguridad que nos da el saber que esa no es la única opción para llegar a un acuerdo, con lo que si la otra parte nos pide a cambio algo que no es razonable, siempre tendremos la opción de poner en práctica nuestro "plan B". El término BATNA corresponde al acrónimo en inglés de Best Alternative To a Negotiated Agreement, lo cual viene a significar en español, la Mejor Alternativa Para un Acuerdo Negociado que algunos dan en llamar MAPAN.

Buscando un BATNA para su negociación
Algunas veces parece que no existe una segunda opción a la negociación a la cual nos enfrentamos, con lo cual podemos pensar que no podremos usar un BATNA para apuntalar nuestra posición en la negociación, sin embargo existen formas para crear un BATNA donde parecía no existir ninguno. Para ello primero lo que necesitamos hacer es un poco de brainstorming, para generar ideas de lo que podríamos hacer si no llegamos a un acuerdo durante la negociación, en este primer paso no elimine ninguna idea por descabellada que pueda parecer. En una segunda etapa busque las tres ideas que se vean mas prometedoras con un mayor potencial de ser aplicables, y por último póngase a desarrollar dichas ideas para tener al menos una opción viable a la hora de negociar. También es interesante saber si... ¿ Hay gente incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario