Una importante fuente de pobreza, es el desconocimiento de como se negocia con eficacia. Algunos piensan equivocadamente que para negociar hay que ser muy astuto, otros que no hay que tener ningún tipo de escrúpulo, muchos que lo único importante es ganar a costa de que otros tengan que empeorar su situación actual.
Es una creencia generalizada de que el único tipo de negociación posible es aquel que llamamos WIN-LOSE, distributiva o competitiva. Donde las personas solo se fijan en su ganancia personal y les tiene sin cuidado los intereses de la parte contraria.
Sin embargo existe una forma superior de negociación que es aquella donde ambas partes comparten sus intereses y trabajan por integrarlos en un acuerdo conjunto, es por ello que a esto lo llamamos negociaciones integrativas
Las personas a medida que maduramos (¿o envejecemos?) vamos negociando de forma más integrativa. Hablamos más de nuestros intereses y le preguntamos más a la parte contraria cuales son los suyos. Al saber esto, somos capaces de diseñar acuerdos más satisfactorios para ambas partes y más estables a lo largo del tiempo.
Colaborar con el que solo sabe competir, incrementaría nuestra pérdida.
Por lo que estos nos obligan a competir.
¿Colaboramos o competimos?
Tu decides !